CONTENIDOS CONCEPTUALES


Contenidos del Primer Trimestre :

Unidad Nº 1 : Tecnología y Energía
                      Concepto de tecnología e impacto sobre el medio ambiente. Energía: distintas formas y fuentes de obtención. Necesidad de energía desde las comunidades primitivas hasta la actualidad. Generación, distribución, almacenamiento, aprovechamiento y utilización económica. Conservación e interconversión de la energía.

Unidad Nº 2: Trabajo y energía. Generación.
                      La energía como capacidad para realizar trabajo. La energía mecánica: potencial y cinética. Conceptos y aplicaciones. Sistema mks de unidades. Generación y transformación de energía. Recursos energéticos renovables y no renovables. Contaminación.

Contenidos del Segundo Trimestre :

Unidad Nº 3: Calor y Máquinas térmicas
                     Generación de calor. Combustión y combustibles. Poder calorífico. Productos contaminantes. El calentamiento global. El agujero de ozono. La lluvia acida. Calor y energía mecánica. Los principios de la termodinámica. El motor de combustión interna: funcionamiento, ciclo, utilización y rendimiento. Detonancia y calidad de los combustibles. El motor diesel. Ventajas y desventajas comparativas.

Unidad Nº 4: Energía Eléctrica
                     La energía eléctrica. Los circuitos eléctricos: conceptos de tensión, corriente y resistencia eléctrica, la ley de Ohm. Potencia eléctrica: unidades y su aplicación a la vida diaria. Materiales conductores y aislantes. Resistividad. El motor y el generador eléctrico. Distribución de la energia eléctrica: los transformadores y las líneas de alta tensión. Producción de calor a partir de la electricidad.

Unidad Nº 5: Generación de energía a gran escala
                     Máquinas térmicas e hidráulicas. Su evolución histórica- Turbinas hidráulicas, de vapor y de gas. Centrales hidroeléctricas: distintos tipos. Potencia instalada y capacidad media de generación anual. Costos de instalación y de operación. Vida útil. Su impacto sobre el medio ambiente. Centrales térmicas. Comparación con las centrales hidráulicas. La energía nuclear. El proceso de fisión y su aprovechamiento en la generación de energía. Residuos y riesgos de su utilización. 

Contenidos del tercer trimestre

Unidad Nº 6: Los recursos tradicionales
                     Petróleo: importancia, orígen, composición, variedades de crudos, calidades, transporte, productos derivados y usos. Exploración y explotación de yacimientos, aspectos económicos. Destilación y refinación. Reservas nacionales y mundiales. Aspectos contaminantes en el uso del petróleo.
Carbón: importancia, orígen composición, variedades, calidades, transporte, productos derivados y usos. Exploración y explotación de yacimientos, aspectos económicos. Reservas nacionales y mundiales. Aspectos contaminantes en el uso del carbón.

Unidad Nº 7: Alternativas y Aprovechamiento
                     Energías alternativas. Concepto y distinto tipos. Fuentes, utilización, ventajas y limitaciones de la energía solar, eólica, geotérmica, mareomotriz y biogenésica. El aprovechamiento de la energía: causas relacionadas y medidas para mejorarlo. El agotamiento de los recursos y la necesidad de reducir la contaminación. Seguridad en el uso de los diversos tipos de energía.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - o O o - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -