APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA

El aprovechamiento de la energía, dicen es el gran problema que tenemos en la sociedad actual. De la falta de energía se derivan otros problemas sociales, imaginaros por ejemplo que el fuel-oil fuese gratuito e ilimitado (y que no contaminase) pienso que un porcentaje muy alto de los problemas de la sociedad se verían resueltos.

Podría decirse que sobra energía, ¿entonces cual es el problema?. Bien el caso es que hay diferentes tipos de energía, hay energías de alta calidad y de baja calidad. Las de alta calidad serían aquellas como la eléctrica, la química, o la mecánica que se hallan muy concentradas, las de baja calidad, pues sería el calor.

Digamos que el calor es el último estado de energía, en el cual acaban convertidas el resto de energías. De ahí que producir calor sea lo más fácil que hay, a partir de cualquier otra energía siempre se puede producir calor. Ahora bien hacer el proceso inverso no es tan fácil, por ejemplo producir energía eléctrica a partir de calor es más difícil y nunca aprovecharemos al 100% el calor, aprovechando un 50% podríamos darnos con un canto en los dientes y decir que tenemos un rendimiento excelente.

¿pero que es lo que hace falta realmente para producir una energía de calidad que es lo que nos interesa?, la respuesta es fácil, hace falta un gradiente de propiedades, o dicho de otra forma una diferencia de características de un medio, y que sea variable en el tiempo en un mismo punto, ya sea una diferencia de temperaturas, una diferencia de presiones, una diferencia de alturas.... etc

El calor es la energía más susceptible de ser aprovechada porque es la más abundante y porque es fácil de producir y concentrar. Convertir energía nuclear directamente en electricidad sería casi descabellado, pero si hacemos una conversión intermedia en calor podemos solventar el problema, este calor es el que se utiliza para calentar agua y luego generar electricidad a través de las turbinas de vapor.

El motor stirling produce energía mecánica a partir de calor, es un ingenio sorprendente, dadas sus dimensiones, y la concepción de motor que tenemos normalmente. Este motor NO NECESITA COMBUSTIBLE, únicamente un foco de calor, lo que nos puede dar idea de la cantidad de aplicaciones que podría tener. Allá donde hay un foco de calor podemos acercar el motor y éste funciona sin más que esa presencia de calor, pero como decia antes lo que hace falta es una diferencia de temperaturas entre el foco de calor y el ambiente, cuanto más grande mejor es la conversión de energía...


-Volver al Menú Anterior de Publicaciones